28 abril 2008


La Recta

La recta, o linea recta, es la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión; esta compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos).
Es uno de los entes geométricos fundamentales, junto al punto
y el plano. Son considerados conceptos apriorísticos ya que su definición sólo es posible a partir de la descripción de las características de otros elementos similares. Así, es posible elaborar definiciones basándose en los Postulados característicos que determinan relaciones entre los entes fundamentales.
Algunas de las características de la recta son las siguientes:

Tomados dos puntos de una recta, la pendiente , es siempre constante. Se calcula mediante la ecuación:




La recta es un conjunto de puntos situados a lo largo de la intersección de dos planos.
La distancia más corta entre dos puntos está en una línea recta, en la
geometría euclidiana.
La recta se prolonga al infinito en ambos sentidos.


Ecuación de la recta
Se puede obtener la ecuación de la recta a partir de la fórmula de la pendiente:





Esta forma de obtener la ecuación de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos, o cuando se conocen sólo los dos puntos, por lo que también se le llama ecuación de la recta conocidos dos puntos, y se le debe a Jean Baptiste Biot. La pendiente m es la tangente de la recta con el eje de abscisas.

Forma simplificada de la ecuación de la recta:
Si se conoce la pendiente m, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b), podemos deducir, partiendo de la ecuación general de la recta, y2 − y1 = m(x2 − x1):



Esta es la segunda forma de la ecuación de la recta y se utiliza cuando se conoce la pendiente y la ordenada al origen, que llamaremos b. También se puede utilizar esta ecuación para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuación dada.

Forma segmentaria de la ecuación de la recta (Ecuación simétrica) .
Así como a la ordenada al origen se le puede llamar b, a la abscisa al origen se le puede llamar a. Si se plantea como problema encontrar la ecuación de una recta, conocidos a y b (la abscisa y ordenada al origen), se conocen dos puntos de la recta los cuales son:


kahya salazar







































































































No hay comentarios.: