28 abril 2008

Aplicaciones de la TFS a la didáctica del Análisis

similar puede decirse de la descomposición en subunidades. El paso
de una subunidad a otra subunidad se describe con las funciones
semióticas.
Una de las ventajas (Font 2000b) que presenta el uso de las
funciones semióticas es que permiten describir con un lenguaje
unificado muchos de los procesos que se han estudiado en el campo
del pensamiento matemático avanzado y que, en los diferentes
trabajos de investigación, están descritos con terminologias diferentes
por ejemplo, para ver como se describen la encapsulación y
desencapsulación (Dubinsky 1991) se puede consultar Font 2000b y
para los procesos metafóricos, Acevedo, Font y Giménez 2004.
Para el proceso de análisis que desarrollamos en la segunda parte
de este artículo se considerará como expresión o contenido de la
funciones semióticas básicamente la faceta extensiva-intensiva de los
objetos matemáticos ya que:
« [...] puede ser una noción útil para describir la disposición
matemática hacia la generalización y explicar algunos conflictos en
los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático derivados de la
confusión entre ejemplar y tipo. » (Godino, 2002 pp 251).
Se considerarán, por tanto, las siguientes funciones semióticas:
Extensional Intensional
Extensional FS1 FS2
Intensional FS3 FS4

Tabla 1

FS1 Esta función semiótica relaciona una entidad extensional con
otra entidad extensional
FS1.1 Relaciona un objeto con otro de la misma clase.
FS1.2 Relaciona un objeto con otro que no es de la misma clase.
FS2 Esta función semiótica relaciona una entidad extensional con
una entidad intensional
FS2.1 Relaciona un objeto con la clase a la que pertenece.
FS2.2 Relaciona un objeto con una clase a la cual no pertenece.
FS3 Esta función semiótica relaciona una entidad intensional con
una entidad extensional.
FS3.1Esta función semiótica relaciona una clase con un ejemplo
de la clase.
FS3.2 Esta función semiótica relaciona una clase con un objeto
que no es de la clase.
FS4 Esta función semiótica relaciona una entidad intensional con
otra entidad intensional.
Carlos Ramirez

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